domingo, 16 de julio de 2017

Realizado por: Rosa González Tadeo


PLAN DE DIAGNÓSTICO



DATOS GENERALES

Nombre de la Escuela:  Colegio Lumen
Sostenimiento: Particular
Ubicación: Calle Pizarra #75, Colonia Centro, La Mira, Michoacán, C. P. 60980.
Población: El colegio cuenta con los niveles matutinos de Preescolar, Primaria, Secundaria y en vespertino el Bachillerato, cuenta con dos directoras, 26 docentes, 8 docentes en las materias especiales de: computación, inglés, educación física, educación artística, educación en la fe, dos secretarias, dos intendentes, un prefecto, cuenta con 414 alumnos, así mismo se encentra en la zona centro de la población.
Cuenta con 16 aulas, dos direcciones, una biblioteca, dos laboratorios, dos canchas, una cooperativa, área de baño para niñas y niños, para maestros y maestras.

ANÁLISIS FODA
En el presente análisis se hará al nivel secundaria donde se manifiestan las condiciones identificadas como punto de partida para atender y mejorar los problemas que permitirán el éxito de los objetivos del Colegio en su visión y mejorar la calidad del aprendizaje y la participación activa de la comunidad escolar.




FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Se cuenta con gran disposición de innovar y cambiar las actividades y estrategias para contrarrestar las problemáticas detectada en el Colegio
Implementar actividades y estrategias que permitan el aprendizaje significativo de los alumnos
Algunos docentes no cuentan con la pedagogía.
Inconformidad de algunos padres de familia por cambios que se hacen en las actividades escolares.
Se cuenta con el compromiso del director y los docentes para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos.
Los alumnos tienen interés por aprender de manera activa.
Materiales didácticos insuficientes.
Gasto excesivo en compra de material para las tareas y proyectos.
Se cuenta con el apoyo de los padres de familia en las actividades escolares y tareas.
Motivación e interacción de los alumnos por aprender con actividades físicas y manuales para desarrollar su potencialidad.
Inasistencias y retardos por parte de los docentes, además carga de actividades de algunas materias.
Inestabilidad económica de algunos padres de familia.
Existe una gran comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos
 Participación de los alumnos y padres de familia en las actividades de la comunidad escolar.
Los alumnos no cumplen con tareas, y material para llevar a cabo las actividades escolares.
Cambio de escuela de algunos alumnos.
Se cuenta con un buen número de matrícula escolar.
Formación religiosa y en valores de los alumnos.
No asisten algunos padres de familia a recoger evaluaciones.
Falta de recursos económicos para cubrir las necesidades de la escuela.

OBJETIVOS 

El proyecto educativo implementado en el Colegio Lumen tiene la finalidad de proporcionar a sus alumnos una educación de calidad, con formación integral, con innovación tecnológica para generar conocimientos amplios y de calidad para la competitividad y con valores para su desarrollo integral y profesional.

METAS

  • -          Proponer reuniones para gestionar materiales didácticos.
  • -          Realizar reuniones de asesores de grupo, docentes y padres de familia.
  • -          Proponer tener en observación a alumnos que o cumplen con tareas escolares.
  • -         Propuesta de diversas actividades como feria de ciencias, café literario, declamación, obras de teatro, actividades deportivas.
  • -          Propuesta de actividades para recabar fondos para la compra de proyectores para las aulas.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PERIODO
ACTIVIDADES
OBJETIVOS
RESPONSABLES
TIEMPO
Agosto
Reunión
Conseguir material didáctico y ver que otras necesidades hay.
Director y docentes
Dentro del horario de clases
Agosto
Reunión
Llegar a acuerdos con los padres de familia, los asesores y los alumnos.
Director, docentes y padres de familia
Dentro del horario de clases
Durante todo el ciclo escolar
Actividades diversas
Fomentar la participación de los alumnos en las diversas actividades propuestas por los docentes de acuerdo a su asignatura.
Director, y docentes.
Dentro del horario de clases
Septiembre
Formación docente
Cursos de formación y capacitación pedagógica a los docentes.
Director, docentes
Fuera del horario de clases
Octubre
Diciembre
Febrero
Abril
Reunión
Revisión de calificaciones del primer parcial de los alumnos
Director y profesores
Dentro del horario de clases
Noviembre
Retiro de docentes
Retiro en formación de valores para los docentes.
Director, docentes
Fuera del horario de clases
Noviembre
Reunión
Participación de la mesa directiva de padres de familia para establecer diversas actividades para recabar fondos para la compra de proyectores de las aulas.
Director, docentes y padres de familia
Dentro del horario de clases
Diciembre
Conferencia
Conferencia para enseñar a los alumnos el buen manejo de las Tic´s como herramientas de estudio.
Director, docente de computación
Dentro del horario de clases
Enero
Conferencia de valores
Los alumnos comprenderán la importancia de llevar a cabo los valores dentro y fuera de su escuela.
Director y Profesores,
Dentro del horario de clases
Diciembre

Febrero

Marzo
Conferencia a padres de familia
Concientizar a los padres de familia sobre la gran responsabilidad que tienen como primeros formadores.
Director, docentes y padres de familia
Dentro del horario de clases
Junio
Reunión
Evaluación de las actividades llevadas a cabo y de los resultados en las calificaciones de los alumnos.
Director y profesores
Fuera del horario de clases

NECESIDADES POR ATENDER 

A)  Algunos docentes no cuentan con la formación pedagógica, por lo cual se les dificulta en las planeaciones de las actividades.
B)   El Colegio no cuenta con materiales didácticos para la implementación de sus clases.
C) Inasistencias y retardos por parte de los docentes, además carga de actividades de algunas materias, lo cual les perjudica a los alumnos en no cumplir con las tareas de las demás asignaturas.
D)   Los alumnos no cumplen con tareas, y material para llevar a cabo las actividades escolares.
E)    No asisten algunos padres de familia a recoger evaluaciones, por tal motivo no se dan cuenta de las bajas calificaciones de sus hijos, llevándolo a reprobar materias.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 

Para llevar a cabo la recolección de la información se emplearan las técnicas de la observación y la entrevista con los instrumentos de diario de campo, vídeo, guía de observación, guía de campo, cuestionarios, lista de cotejo, libretas de notas, guía de la entrevista, dinámica de grupo, etc., para recabar la información más precisa y confiable.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Una vez obtenido la información necesaria se analizará la información en las siguientes categorías:

1.    Características de los alumnos/as en esta categoría se elaborará el perfil del alumno, se deben de detectar los gustos, sus preferencias, sus intereses, su estado de ánimo, la imagen que proyecta y del grupo. Para la elaboración del perfil se utilizará el cuestionario, la observación mediante una presentación que elabore el alumno/a, un álbum fotográfico, o un árbol genealógico para poder obtener más información personal y de tipo cualitativa.



2.     Entorno socio-familiar, en esta categoría se aplicará un cuestionario donde se recogerá información mixta de su familia, si tiene hermanos, si vive con ambos padres, a que se dedican, cuanto tiempo les dan a sus hijos con las tareas escolares, si observan lo que su hijo hace en sus tiempos libres. Esta información servirá para conocer el desarrollo personal del alumno/a.

3.    Contexto educativo, en esta categoría se llevaría a cabo la observación y se utilizaría la bitácora de observación de forma grupal e individual para hacer anotaciones sobre el desenvolvimiento de los alumnos dentro y fuera del aula. Además, se le realizaría un cuestionario para saber dónde ha realizado sus estudios, si ha cambiado constantemente de escuelas, las materias que más se les dificulta, etc. Dando por resultado información mixta.


4.     Competencias extracurriculares, en esta categoría se llevarían a cabo mesas de trabajo donde los docentes propondrían diversas actividades a realizar durante el ciclo escolar, para que los alumnos participen activamente y  desarrollen sus habilidades intelectuales y motrices. Además, se aplicarían test sobre las actividades que a los alumnos/as quisieran desarrollar o aprender obteniendo información cuantitativa al respecto.


INFORME DE LOS RESULTADOS

     Para finalizar y poder ver el fruto del trabajo del diagnostico, se elaborará un informe donde se centrarán los resultados que arrojen los instrumentos utilizados de acuerdo a las categorías antes mencionadas, en el informe se incluirán los gráficos, tablas que represente la información obtenida.


     Éste informe reflejará la situación actual que presentan los alumnos, los docentes y la relación de los padres de familia con la educación de sus hijos, con el fin de mejorar las diferencias y dar solución a los problemas que se detecten en beneficio de los alumnos, ya que con ello tendrán educación integral y de calidad, para lograr cumplir con la misión y visión del Colegio, además, de cumplir con la satisfacción de los padres de familia por elegir el Colegio como institución formadora de sus hijos.





1 comentario:

  1. Hola compañera Rosa, felicidades por tu trabajo, está muy completo y bien presentado. El caso que describes resulta interesante y creo que las propuestas que surgen del diagnóstico son adecuadas. Estoy segura que si se aplican las sugerencias habrá una mejora que impulsará el desarrollo educativo en la comunidad. Muchos saludos! Muy agradable el blog.
    Adriana Macouzet M.

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