Realizado por: Rosa González Tadeo
PLAN DE DIAGNÓSTICO
DATOS GENERALES
Nombre de la Escuela: Colegio Lumen
Sostenimiento: Particular
Ubicación: Calle Pizarra #75, Colonia Centro, La Mira, Michoacán, C. P.
60980.
Población: El colegio cuenta con los niveles
matutinos de Preescolar, Primaria, Secundaria y en vespertino el Bachillerato,
cuenta con dos directoras, 26 docentes, 8 docentes en las materias especiales
de: computación, inglés, educación física, educación artística, educación en la
fe, dos secretarias, dos intendentes, un prefecto, cuenta con 414 alumnos, así
mismo se encentra en la zona centro de la población.
Cuenta con 16 aulas, dos direcciones, una
biblioteca, dos laboratorios, dos canchas, una cooperativa, área de baño para
niñas y niños, para maestros y maestras.
ANÁLISIS
FODA
En el presente análisis se hará al nivel
secundaria donde se manifiestan las condiciones identificadas como punto de
partida para atender y mejorar los problemas que permitirán el éxito de los
objetivos del Colegio en su visión y mejorar la calidad del aprendizaje y la
participación activa de la comunidad escolar.
FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Se cuenta con gran disposición de innovar y
cambiar las actividades y estrategias para contrarrestar las problemáticas
detectada en el Colegio
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Implementar actividades y estrategias que permitan el aprendizaje
significativo de los alumnos
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Algunos docentes no cuentan con la pedagogía.
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Inconformidad de algunos padres de familia por cambios que se hacen en
las actividades escolares.
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Se cuenta con el compromiso del director y los docentes
para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos.
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Los alumnos
tienen interés por aprender de manera activa.
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Materiales didácticos
insuficientes.
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Gasto excesivo
en compra de material para las tareas y proyectos.
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Se cuenta con el apoyo de los padres de familia
en las actividades escolares y tareas.
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Motivación e interacción de los alumnos por aprender con actividades
físicas y manuales para desarrollar su potencialidad.
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Inasistencias y retardos por parte de los docentes, además carga de
actividades de algunas materias.
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Inestabilidad económica de algunos padres de familia.
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Existe una gran comunicación entre docentes,
padres de familia y alumnos
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Participación
de los alumnos y padres de familia en las actividades de la comunidad
escolar.
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Los alumnos no
cumplen con tareas, y material para llevar a cabo las actividades escolares.
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Cambio de escuela
de algunos alumnos.
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Se cuenta con un buen número de matrícula
escolar.
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Formación religiosa y en valores de los alumnos.
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No asisten algunos padres de familia a recoger evaluaciones.
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Falta de recursos económicos para cubrir las necesidades de la escuela.
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OBJETIVOS
El proyecto educativo implementado en el Colegio Lumen tiene la finalidad
de proporcionar a sus alumnos una educación de calidad, con formación integral,
con innovación tecnológica para generar conocimientos amplios y de calidad para
la competitividad y con valores para su desarrollo integral y profesional.
METAS
- - Proponer reuniones para gestionar materiales didácticos.
- - Realizar reuniones de asesores de grupo, docentes y padres de familia.
- - Proponer tener en observación a alumnos que o cumplen con tareas escolares.
- - Propuesta de diversas actividades como feria de ciencias, café literario, declamación, obras de teatro, actividades deportivas.
- - Propuesta de actividades para recabar fondos para la compra de proyectores para las aulas.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PERIODO
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ACTIVIDADES
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OBJETIVOS
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RESPONSABLES
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TIEMPO
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Agosto
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Reunión
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Conseguir material
didáctico y ver que otras necesidades hay.
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Director y
docentes
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Dentro del
horario de clases
|
Agosto
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Reunión
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Llegar a acuerdos con los padres
de familia, los asesores y los alumnos.
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Director, docentes y padres de
familia
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Dentro del horario de clases
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Durante todo el
ciclo escolar
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Actividades
diversas
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Fomentar la participación
de los alumnos en las diversas actividades propuestas por los docentes de
acuerdo a su asignatura.
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Director, y
docentes.
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Dentro del
horario de clases
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Septiembre
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Formación docente
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Cursos de formación y capacitación
pedagógica a los docentes.
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Director, docentes
|
Fuera del horario de clases
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Octubre
Diciembre
Febrero
Abril
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Reunión
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Revisión de
calificaciones del primer parcial de los alumnos
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Director y
profesores
|
Dentro del
horario de clases
|
Noviembre
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Retiro de docentes
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Retiro en formación de valores
para los docentes.
|
Director, docentes
|
Fuera del horario de clases
|
Noviembre
|
Reunión
|
Participación de la
mesa directiva de padres de familia para establecer diversas actividades para
recabar fondos para la compra de proyectores de las aulas.
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Director,
docentes y padres de familia
|
Dentro del
horario de clases
|
Diciembre
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Conferencia
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Conferencia para enseñar a los
alumnos el buen manejo de las Tic´s como herramientas de estudio.
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Director, docente de computación
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Dentro del horario de clases
|
Enero
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Conferencia de
valores
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Los alumnos
comprenderán la importancia de llevar a cabo los valores dentro y fuera de su
escuela.
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Director y
Profesores,
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Dentro del
horario de clases
|
Diciembre
Febrero
Marzo
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Conferencia a padres de familia
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Concientizar a los padres de
familia sobre la gran responsabilidad que tienen como primeros formadores.
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Director, docentes y padres de
familia
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Dentro del horario de clases
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Junio
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Reunión
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Evaluación de las
actividades llevadas a cabo y de los resultados en las calificaciones de los
alumnos.
|
Director y
profesores
|
Fuera del horario
de clases
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NECESIDADES POR ATENDER
A) Algunos docentes
no cuentan con la formación pedagógica, por lo cual se les dificulta en las planeaciones
de las actividades.
B) El Colegio no
cuenta con materiales didácticos para la implementación de sus clases.
C) Inasistencias
y retardos por parte de los docentes, además carga de actividades de algunas materias,
lo cual les perjudica a los alumnos en no cumplir con las tareas de las demás
asignaturas.
D) Los alumnos
no cumplen con tareas, y material para llevar a cabo las actividades escolares.
E) No asisten
algunos padres de familia a recoger evaluaciones, por tal motivo no se dan
cuenta de las bajas calificaciones de sus hijos, llevándolo a reprobar
materias.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para llevar a cabo la recolección de la información se emplearan las técnicas de la observación y la entrevista con los instrumentos de diario de campo, vídeo, guía de observación, guía de campo, cuestionarios, lista de cotejo, libretas de notas, guía de la entrevista, dinámica de grupo, etc., para recabar la información más precisa y confiable.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Una vez obtenido la información necesaria se analizará la información en las siguientes categorías:
1. Características de los
alumnos/as en esta categoría se elaborará el perfil del
alumno, se deben de detectar los gustos, sus preferencias, sus intereses, su
estado de ánimo, la imagen que proyecta y del grupo. Para la elaboración del
perfil se utilizará el cuestionario, la observación mediante una presentación
que elabore el alumno/a, un álbum fotográfico, o un árbol genealógico para
poder obtener más información personal y de tipo cualitativa.
2. Entorno
socio-familiar, en esta categoría se aplicará un cuestionario donde se
recogerá información mixta de su familia, si tiene hermanos, si vive con ambos
padres, a que se dedican, cuanto tiempo les dan a sus hijos con las tareas
escolares, si observan lo que su hijo hace en sus tiempos libres. Esta
información servirá para conocer el desarrollo personal del alumno/a.
3. Contexto educativo,
en esta categoría se llevaría a cabo la observación y se utilizaría la bitácora
de observación de forma grupal e individual para hacer anotaciones sobre el
desenvolvimiento de los alumnos dentro y fuera del aula. Además, se le
realizaría un cuestionario para saber dónde ha realizado sus estudios, si ha
cambiado constantemente de escuelas, las materias que más se les dificulta,
etc. Dando por resultado información mixta.
4. Competencias
extracurriculares, en esta categoría se llevarían a cabo mesas de trabajo
donde los docentes propondrían diversas actividades a realizar durante el ciclo
escolar, para que los alumnos participen activamente y desarrollen sus habilidades intelectuales y
motrices. Además, se aplicarían test sobre las actividades que a los alumnos/as
quisieran desarrollar o aprender obteniendo información cuantitativa al
respecto.
INFORME DE LOS RESULTADOS
Para finalizar y poder ver el fruto del trabajo del diagnostico, se elaborará un informe donde se centrarán los resultados que arrojen los instrumentos utilizados de acuerdo a las categorías antes mencionadas, en el informe se incluirán los gráficos, tablas que represente la información obtenida.
Éste informe reflejará la situación actual que presentan los alumnos, los docentes y la relación de los padres de familia con la educación de sus hijos, con el fin de mejorar las diferencias y dar solución a los problemas que se detecten en beneficio de los alumnos, ya que con ello tendrán educación integral y de calidad, para lograr cumplir con la misión y visión del Colegio, además, de cumplir con la satisfacción de los padres de familia por elegir el Colegio como institución formadora de sus hijos.
Hola compañera Rosa, felicidades por tu trabajo, está muy completo y bien presentado. El caso que describes resulta interesante y creo que las propuestas que surgen del diagnóstico son adecuadas. Estoy segura que si se aplican las sugerencias habrá una mejora que impulsará el desarrollo educativo en la comunidad. Muchos saludos! Muy agradable el blog.
ResponderEliminarAdriana Macouzet M.